dijous, 3 de desembre del 2015

Esclavos

Esclavos
La esclavitud, como institución jurídica es una situación por la cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra (el amo).
Parece que su origen histórico proviene de la práctica de aprovechar como mano de obra a los cautivos en las guerras como alternativa a otra posibilidad también usual: sacrificarlos.
Otra vía para llegar a la condición de esclavo era la esclavitud por deudas.
El florecimiento cultural de la Atenas de pericles o de la Roma clásica estaba fundamentado en una economía basada en la fuerza de trabajo esclava.
Se mantuvo como una condición social más o menos marginal.


esclavos.jpg 












El comercio de esclavos africanos fue la práctica realizada, con esclavos obtenidos en África.
Dentro del imperio, los esclavos eran vendidos en subásta pública o, a veces en las tiendas, o por venta privada para los esclávos más valiosos. La trata de esclavos fue supervisada por los funcionarios fiscales romanos llamados Cuestores.


A veces los esclavos estaban expuestos en soportes rotativos, para ser mejor observados y junto a cada esclavo iba colgado para la venta un tipo de placa que describe su origen, la salud, carácter, inteligencia, educación, y otra información pertinente para los compradores.
Para poder apreciar mejor sus cualidades y defectos siempre eran expuestos desnudos.
esclavos.jpg 
Los precios variaban con la edad y la calidad, así los niños esclavos eran más baratos que los adultos, y entre estos últimos los más valiosos alcanzaban precios equivalentes a miles de dólares de hoy día.
La identificación de sus rasgos físicos, especialmente de la piel oscura fue la base de su discriminacion racial.
Numerosas pueblos, como los ashanti de Ghana y los yoruba de Nigeria, tomaron parte del comercio de esclavos. Grupos como los imbalaga de Angola y los nyamwezi de Tanzania servían como intermediarios o bandas errantes, llevando a cabo guerras contra los estados africanos para capturar personas y exportarlas como esclavos.
esclavos-5.jpg

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada